APRENDE INGLÉS CON DANIELA

Siendo el idioma más hablado del mundo, >¿nunca te has preguntado cuál es el origen de la lengua inglesa? Sin duda que es ancestral, pero si activamos la máquina del tiempo y viajamos siglos atrás descubriremos que el origen del inglés es sin duda, peculiar.
El inglés es un idioma que hablan 1.600 millones de personas en todos los rincones del mundo, contando con alrededor de 750.000 palabras, las cuáles tienen un origen que a diferencia de los idiomas que se han desarrollado dentro de los límites de una sola nación (o un área geográfica distinta), ha ido evolucionando a través del tiempo.
El inglés nace hace unos 1600 años pero no como una lengua propia, sino que surge a raíz de las invasiones de varios pueblos, haciendo propios fragmentos de otros idiomas y cambiando a medida que el idioma se extendió por el mundo.
¿Sabes que la palabrainglés viene del francés angleis refiriéndose a los anglos,
una de las tres tribus germánicas que invadieron esta isla tras la caída del imperio romano en el siglo V?
Las otras dos tribus fueron los sajones y los jutos.

Inicialmente, el inglés antiguo era un grupo de varios dialectos, que reflejaba el variado origen de los reinos anglosajones de Inglaterra.
La lengua inglesa antigua original fue luego influenciada por dos oleadas invasoras: la primera fue de hablantes de la rama escandinava de las lenguas germánicas, que conquistaron y colonizaron partes de Britania, la segunda fue de los Normandos en el siglo XI, que hablaban antiguo normando y desarrollaron una variedad del inglés denominada como anglonormado. Estas dos invasiones hicieron que el inglés se mezclara hasta cierto punto.
Los idiomas de las tribus germánicas originaron la lengua inglesa en 1512 a.C (Anglos, Sajones, Frisios, Jutos y puede que también los Francos, que comerciaban y luchaban con el Imperio romano durante el largo periodo de expansión hacia el oeste de los pueblos germánicos).
Muchas palabras en latín, se usaron para objetos comunes, y entraron en el léxico de estos germanos antes de llegar a Gran Bretaña; por ejemplo camp, cheese, cook, fork, inch, kettle, kitchen, linen, mile, mill, mint (coin), noon, pillow, hellow (hola), pound, punt (boat), street y wall.
Los Romanos también dieron al inglés palabras que ellos mismos habían tomado de otras lenguas: anchor, butter, chest, dish, sack y wine. La fuente menor para conocer la cultura de los pueblos germánicos es la obra Germania del historiador romano Tácito.

El inglés antiguo no sonaba como el inglés actual, del que difiere ampliamente en fonología y especialmente en gramática, por lo que el inglés antiguo es ininteligible para los hablantes modernos. La gramática incluía caso gramatical (nominativo, acusativo, genitivo, dativo e instrumental), tres géneros gramaticales (masculino, femenino y neutro) y tres números (singular, dual y plural). De igual manera cerca de un 50% de las palabras del inglés actual tienen raíces lingüísticas en el inglés antiguo.
Las palabras be, strong, y water, por ejemplo deriva del inglés antiguo; y muchos dialectos no estándares como el inglés escocés y el northumbrio han mantenido muchas características del vocabulario y la pronunciación.
El inglés antiguo fue hablado hasta finales del siglo XII o XIII.
Durante 300 años después de la conquista normanda, los reyes normandos y su corte hablaban sólo la lengua románica de oïl que en Inglaterra se llamaba "Old Normand" mientras que la gente del pueblo continuaba hablando inglés.
Con el inglés moderno temprano se cree que hubo una evolución vocálica del inglés (Great Vowel Shift), cosa que pasó principalmente en el siglo XV. El inglés fue estandarizado a partir del dialecto de Londres y se extendió por el gobierno y la administración así como por los efectos de la imprenta. Hacia la época de William Shakespeare (mediados del siglo XVI), la lengua ya se reconoce como inglés moderno.
En 1604 se publicó el primer diccionario en inglés (Table Alphabeticall).
El inglés continuó adoptando palabras extranjeras, especialmente del latín y del griego desde el Renacimiento (en el siglo XVII las palabras latinas eran usadas a menudo con la declinación original pero esta práctica acabó desapareciendo).
Inglés moderno - En 1755, Samuel Johnson publicó el primer diccionario de inglés (A Dictionary of the English Language).
La principal diferencia entre el inglés moderno temprano y el inglés moderno tardío es de vocabulario. El inglés moderno tardío tiene más palabras surgidas de dos factores: la Revolución Industrial y la tecnología y el Imperio Británico, que cubriría una cuarta parte del mundo con lo cual el inglés adoptará muchas palabras de muchos países.
El inglés moderno proviene de una lengua germánica que llegó a Britania en el siglo V con las tribus anglosajonas. Los que ya vivían allí hablaban lenguas celtas pero es esta lengua germánica que se impuso en muchos de ellos la que se convertiría en la base del inglés que se conoce hoy.
La conquista normanda borró hasta el 85% de las palabras anglosajonas del léxico inglés, sin embargo hoy en día 96 de las 100 palabras más comunes de la lengua son de origen anglosajón. Cuando el inglés retomó su posición de lengua oficial de Inglaterra en el siglo XIV solo quedaban unas 4500 palabras del inglés antiguo, comparado con los 10 000 préstamos adoptados de los franceses. No obstante, estas 4500 palabras son las palabras fundamentales de la lengua. Son las palabras como: child (niño), fight (luchar), love (amar), sleep (dormir), eat (comer), live (vivir) y wife (esposa).
Shakespeare convirtió el inglés en un idioma culturalmente rico y prospero, el rápido desarrollo del mundo científico comenzó a cambiar el idioma inglés entre los siglos XVII y XVIII, requiriendo la invención de nuevas palabras , como «gravedad», «ácido» y «electricidad». Dado que el mundo de habla inglesa era el centro de gran parte del progreso científico, los descubrimientos iban de la mano a la evolución del lenguaje.

La rápida difusión del lenguaje se convirtió en un problema:
¿Cómo asegurarse de que el idioma permanecía inteligible entre las fronteras? La biblia lingüística conocida como el»Oxford English Dictionary«, publicado por primera vez en 1884, estandarizó la ortografía y aseguró que aquellos que hablan inglés en todo el mundo puedan entenderlo.
Actualmente el diccionario se encuentra en el el vigésimo volumen si bien caada nueva edición del Oxford English Dictionary tarda décadas en compilarse, a pesar de que se agregan nuevas palabras a la versión online varias veces al año.

¿Curioso?
Comprobamos de qué modo el origen del inglés ha sido sin duda curioso, pero sorprende todavía más que es una lengua que todavía hoy en día sigue evolucionando teniendo en cuenta que se habla también por todo Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda, sin olvidarnos de la incorporación del vocabulario tecnológico en el inglés cotidiano.
De hecho, el vocabulario en sí mismo está creciendo a un ritmo de aproximadamente 1000 palabras nuevas reconocidas cada año que se agregan al Oxford English Dictionary de modo que si estás pensando en estudiar inglés, quizás sea el momento de estar preparado para aprender uno de los idiomas, sin duda, más ricos en todo el mundo. :)

Never, never, never give up. / Nunca, nunca, nunca te rindas.
Don't dream your life, but live your dream. / No sueñes tu vida, vive tu sueño.
Where there is love there is life. / Donde hay amor hay vida.